Los hermanos Roca, Aduriz, Etxebarri, Arzak, Dacosta, Atxa y Adrià, MUY GRANDES en la lista de los 50 mejores del Mundo de ‘Restaurant’

La revista británica Restaurant vuelve a otorgar el número uno entre los mejores restaurantes del mundo a El Celler de Can Roca, siendo esta la segunda ocasión que lo logra. La primera vez fue en 2013. España, con siete incluidos en la lista de los 50 mejores, ostenta la primera plaza como país.

Hay que destacar Mugaritz de Andoni L. Aduriz, que ocupa ni más ni menos que el sexto clasificado y Arzak, del gran maestro Juan María Arzak, que desciende ligeramente hasta el puesto 17. Cualquiera de ellos podría recoger el cetro mundial sin que nadie se extrañase. Ambos junto a los hermanos Roca ofrecen a sus comensales tres de las mejores bodegas del planeta. Bodegas regentadas por prestigiosos sumilleres como son Josep Roca, Guillermo Cruz y Mariano Rodríguez, y que, sin duda, considero cómplices en primer grado de la inclusión de sus establecimientos en la élite mundial que clasifica la revista Restaurant. El Celler de Can Roca ofrece 2.500 referencias de vino (30.000 botellas); Mugaritz gestiona 700 referencias (4.200 botellas) y Arzak tiene una bodega con 3.500 referencias (80.000 botellas).

Al Asador Etxebarri Atxondo le han situado en el puesto 13. Este establecimiento enclavado en el caserío del mismo nombre es el abanderado de los Asadores de nuestro entorno en guías y listas de excelencia. Lo consigue haciendo de la materia prima, las carnes y los pescados, su obsesión, utilizando en su preparación elementos tradicionales naturales como es la encina; también este año obtiene merecidamente tres Soles Repsol.

La clasificación en el puesto 19 de Eneko Atxa y su Azurmendi Larrabetzu es muy meritoria y este año también consigue tres soles Repsol. Se encuentra ubicado en lo alto de una colina rodeada de viñedos y junto con el edificio de arquitectura singular consigue un marco que no deja indiferente a nadie. Su cocina es muy elaborada y creativa estando basada en productos naturales con una selección muy sugerente de carnes y pescados.

Los restantes hasta completar los siete son Quique Dacosta de Denia y Tikets de Barcelona de Ferran Adrià, que entra por primera vez en el puesto 42.

Francia sólo consigue incluir cinco restaurantes

En cuanto a países, a España le siguen los Estados Unidos con seis referencias, que evidencia lo seriamente que se están tomando los americanos la gastronomía de alto nivel. Francia solo consigue incluir cinco restaurantes y digo solo porque no debemos olvidar que es la primera potencia mundial gastronómica y de producción de vinos y espumosos. Están en la prestigiosa lista de los 50, Mirazur Menton, puesto 11.; L’ Arpège, puesto 12; Le Chateaubriand, 21; L’Astrance, en el 36 y Alain Ducasse con su Plaza Athénée en París, en el puesto 47.

El segundo clasificado es el italiano Osteria Francescana de Modena. Sin duda es la sorpresa del campeonato desbancando al que el año pasado obtuvo el máximo galardón, Italia incluye otros dos más que no está nada mal.

Japón, pese al extraordinario momento de moda que tiene su cocina en todo el mundo, no tiene reseñados más que dos representantes, creo que con esto está todo dicho.

Perú tiene tres establecimientos. Uno de ellos en el cuarto puesto, El Café Central de Lima. Esta referencia acredita que la cocina peruana está creciendo en prestigio a paso firme. El resto de las nominaciones la revista especializada reparte a todos los países casi por igual con uno o dos restauradores.

celler_1

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.