La DOC Rioja y Estrellas Michelin, expresión de lo más selecto

Como viene haciendo cada año la revista Gentleman -imitando a las americanas- ofrece en su edición del mes de marzo un Especial Gastronomía en el que se premian 50 Restaurantes y 50 Vinos. Y tras ver cuáles han sido los seleccionados este año hay que concluir que aunque no están todos lo que son, sí son todos los que están. En lo que se refiere a Restaurantes, Madrid se muestra claramente ganadora con un total de 17 menciones. Le sigue Barcelona con siete y País Vasco con seis. La revista dedica su portada al cocinero que no deja indiferente a nadie David Muñoz y titula: “Ha nacido una estrella”. Veremos si con el paso del tiempo sigue tan fulgurante o pierde un poco de brillo.

El Portal del Echaurren de Francis Paniego en Ezcaray, que este año repite en esta prestigiosa lista…

Entre los 50 restaurantes hay una constelación de estrellas Michelin. Están todos los históricos: Arzak, El Celler de Can Roca, El Bohío, Akelare, Aponiente, Abac, Santceloni o Kabuki, que cuenta ya con seis establecimientos abiertos en todo el país. Referencia especial quiero hacer a La Rioja, que por primera vez cuenta en este ranking con dos restaurantes. El Portal del Echaurren de Francis Paniego en Ezcaray, que este año repite en esta prestigiosa lista y además estrena dos estrellas Michelin. Y la nueva incorporación es el Restaurante de los hermanos Echapresto, Venta de Moncalvillo, que también cuenta con una estrella Michelin.

En cuanto a los Vinos seleccionados por Gentleman, destacan como vencedores en la contienda los Rioja, con 12 referencias. Son los Vinos que más nos cuestan cuando pasamos por caja. Están Barón de Chirel 2010, de Marqués de Riscal; Beronia III a C 2008; Cirsion 2010, de Roda; Contino Viña del Olivo, de CUNE; Dalmau 2011, de Marqués de Murrieta; Torre Muga 2010; Viña Pomal Alto de la Caseta 2010, de Bodegas Bilbaínas, etc. A la DOC Rioja le sigue Ribera del Duero con cinco referencias, entre las que se encuentra lógicamente Vega Sicilia con su vino Vega-Sicilia Único 2007 y otros dos vinos muy interesantes de Burgos como Tinos Figuero 2011, de García Figuero y Torresilo 2011, de Cillar de Silos.

La revista sólo reseña ocho Vinos Blancos procedentes de Ribera del Duero y de Galicia. Entre los gallegos elegidos están Finca Faliñas 2010, de Mar de Frades, y Sol de Señorans 2006, de Pazo de Señorans. Entre los Ribera de Duero, muy merecidamente, está José Pariente fermentado en barrica 2012, de La Seca. Las referencias sobre Vinos Blancos parecen escasas si tenemos en cuenta que la demanda de estos vinos se ha incrementado considerablemente tanto en España como en Europa.

La revista, que ha cumplido 10 años, premia la estrategia de bodegas importantes, con marcas reconocidas y bien posicionadas, que es la de ofrecer Vinos muy exclusivos a precio muy elevado para crear un mercado de altísima gama en detrimento de etiquetas muy afamadas y conocidas en el mundo de los aficionados al mundo del vino y que, incluso, pertenecen a la categoría de grandes reservas. Los resultados de esta política comercial ya se verán… Hay que tener en cuenta que la extensión de la marca es un aspecto de dificilísima resolución y no exento de riesgo para el futuro de la misma y, más difícil aún, para la creación de una nueva y su mantenimiento en el mercado. Y en el momento actual -voy a recurrir a un tópico- ya no es una ciencia sino un arte. Felicidades a los mencionados este año y a la revista por el resultado de este trabajo.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.