Ahora con ‘vitisFlower’ se puede saber el volumen de la cosecha de uva

La Universidad de la Rioja ha puesto en manos de los técnicos vitícolas una app que determinará antes de la floración de los viñedos el volumen de la cosecha de uva meses antes de la vendimia. Se trata de una de las primeras app a nivel mundial que se aplican en viticultura. Por eso la Universidad de La Rioja la ha presentado como un “hito tecnológico en la viticultura mundial”. Esta app para smartphones permite determinar el número de flores por inflorescencia en el viñedo de forma automática, rápida y no destructiva.

Ha sido desarrollada por el Grupo Televitis de la Universidad de La Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) que dirige el profesor Javier Tardáguila. Este cuadro de investigación ha desarrollado un nuevo algoritmo, basado en técnicas de visión artificial, que permite que la app vitisFlower determine el número de flores y, por lo tanto, disponer de un indicador precoz del tamaño del racimo. A partir de aquí se podría llegar a estimar la tasa de cuajado (porcentaje de flores que se transforman en granos de uva) y predecir el volumen de la cosecha meses antes de la vendimia.

La posibilidad de poder saber con antelación el tamaño del racimo y el volumen de cosecha, permite al viticultor adoptar las decisiones más oportunas y acertadas en cada cosecha. Los viticultores manejarán los viñedos, sobre todo en el aclareo de racimos o la zonificación de la viña, en función de su rendimiento.

La app vitisFlower está disponible, de forma gratuita, en Play Store para smartphones con sistema operativo Android.

Más información en http://televitis.unirioja.es

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.