Gentleman1 (Medium)Los hermanos Roca ocupan el trono y los vinos de Rioja, los más presentes

La revista Gentleman reconoce el galardón de mejor restaurante del mundo concedido al Celler de Can Roca. Le dedica su portada de marzo, igual que hiciera el año pasado con Diverxo de David Muñoz. Todos los años por estas fechas la revista realiza una clasificación reducida de los mejores 50 restaurantes y 50 vinos de España. La de 2016 no difiere mucho de la del año pasado en lo que respecta a restaurantes. La verdad es que debe costar trabajo mover a restauradores de tanta excelencia. Para que se hagan una idea están todos aquellos que tienen tres estrellas Michelin: Martín Berasategui, Akelarre, Arzak, Azurmendi, Diverxo, Can Roca, Quique Dacosta. También están los poseedores de dos estrellas, El Portal del Echaurren, de Francis Paniego, Les Cols, Atrio, Aponiente, Murgaritz, Sergi Arola, Coque y Club Allard. Como verán solo son ocho en toda España.

El resto de los incluidos en la lista casi todos tienen una estrella, coincidiendo así con la selección de la guía roja. Las nuevas inclusiones son Les Cols de Olot (Girona) y los madrileños Montia, Sudestada, El Invernadero y Coque. También accede Casa Marcial de Asturias, Céleri de Barcelona y el Culler de Pau en Pontevedra. Es incluido por primera vez en este año y muy merecidamente el Nerua de Josean Alija, que se está convirtiendo en la cocina de vanguardia en Bilbao. Entre los que han caído de la relación, los más significativos son El Claustro de Granada, 99 Sushi de Madrid y Moments de Barcelona.

Vinos de alta gama entre los 50 mejores de Gentleman

En lo referente a los vinos, la lista no tiene nada que ver con la del año pasado. Únicamente repiten Mirto 2011 de Ramón Bilbao, Gaudium de Marqués de Cáceres 2009, Gran Reserva de 890 2004 de Bodegas Rioja Alta y Herencia de Pradolagar 2005. Un total de cuatro Riojas. El mayor número de incluidos de una Denominación de Origen en comparación con los tres de Burdeos o dos de Ribera de Duero (Pendón de la Aguilera 2009 y Vega Sicilia Reserva Especial 96/98/ 2002). Este año son incluidos tres de Burdeos. Château La Mondotte 2001, de unos 100 euros botella. Château Lafite-Rothschild 2009, que ronda un precio de 970 euros. Château Margaux 2006, a 800 euros botella. De Saint Émilion selecciona a Château Canon 2008, cuyo precio suele oscilar entre 45 y 50 euros. De Borgoña solo incluye uno, Pommard 2007, a 70 euros la botella. Sudamericanos nos encontramos a tres. Almaviva 2011 de a 46 euros y Seña 2010, ambos de Chile. El tercero, Nicolás Catena Zapata 2010, de Argentina. Los dos últimos suelen costar en torno a los 100 euros.

En cuanto a los Rosados (de la DO Cigales y DO Navarra), generosamente incluye a seis en detrimento de los vinos blancos, que reseña seis. Siendo los más destacados El Castillo de Monjardín de 2012 de Navarra y José Pariente 2014 de Rueda. En lo referente a los generosos, que el medio titula ‘Joyas singulares y únicas’, tenemos que decir que dada la singularidad de estos vinos deberían ser objeto de una clasificación independiente. En definitiva están cinco vinos de Denominación de Origen Jerez e incluye un generoso de Hungría Les Ambassadeurs 2004.

Entre los espumosos empatan tres cavas y tres champañas. Entre los franceses, Don Ruinart 2002 de 120 euros. Billecart Salmon que se suele vender a 60 euros y Pierre Moncuit Gran Cru cuesta 58 euros. Cavas: Codorníu Cuvée 456 200, Garmona Enoteca 2001 y Turó d’en Mota 2003.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.