España, líder en litros exportados, terceros en recaudación y últimos en precio medio por litro

España se ha puesto a la cabeza en la exportación de vino, por delante de Francia e Italia, que lideraba el ranking hace un año. Entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, España exportó 2.168 millones de litros de vino, casi un 20% más que en el periodo anterior, según datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) y recogidos por la revista Alimentación de El Economista. Sin embargo, en recaudación ocupamos el tercer lugar, por detrás de Francia e Italia.

Francia ocupa el primer puesto en ingresos obtenidos en sus exportaciones de vino con 7.673 millones de euros recaudados, frente a los 5.087 millones de Italia y 2.524 millones de euros ingresados por las bodegas españolas (un 21,2% menos que en el año anterior). Es decir, España ingresó un 67% menos que Francia y un 50% menos que Italia. Esto se traduce en una noticia buena para el sector del vino español por el aumento de venta de litros en los mercados internacionales y, en una mala noticia, en cuanto a los ingresos obtenidos, muy inferior a los de nuestros principales competidores.

España, a la cola en precio medio por litro. Francia, la que más caro vende

Para que se hagan una idea, el litro de vino francés que se exportó entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, se vendió a 5,3 euros de media, frente al litro de vino español que se exportó a 1,16 euros de media, menos que en el periodo anterior que se cobró a 1,43 euros. Esto supone que nuestros vecinos venden su vino a un precio cinco veces mayor que nosotros. En cuanto al precio medio por litro, España se sitúa a la cola de la lista que encabeza, como hemos apuntado, Francia con 5,3 euros de media por litro. Le siguen Nueva Zelanda (4,34 euros), Estados Unidos (2,69), Portugal (2,55), Alemania (2,51), Italia (2,50), Argentina (2,20), Australia (1,73), Chile (1,71) y Sudáfrica 1,22).

La cuestión es si compensa vender más litros a costa de bajar precios. Y según apunta El Economista, el precio medio no para de caer. Una de las soluciones para estabilizar precios, según el director general del OEMV, Rafael del Rey, es que el litro de vino no se pague al viticultor en función del volumen sino de la calidad. Del Rey explica que el abaratamiento es la consecuencia del récord registrado en la cosecha de 2013, con 53 millones de hectolitros frente a los 40 millones de hectolitros recogidos el año anterior.

Vinos con denominación, mismo volumen más recaudación

Si hablamos de categorías, la revista Alimentación de El Economista, afirma que a finales de noviembre de 2014, los vinos con denominación de origen protegida son los que más peso tienen en el volumen de ingresos y suponen el 42,8% de la facturación total, aunque esta categoría sólo representa el 15,3% del volumen de vino que se vende en el exterior. El comportamiento de los vinos con denominación es más alentador. El número de litros vendidos en el exterior se estabilizó en 320 millones con un aumento en los ingresos del 2,6%. En total se recaudó 1.019 millones. El precio medio por litro de vino con denominación fue de 3,18 euros.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

2 Comentarios a “Vinos españoles, líderes en exportación”