Un espacio para que los vinos te encuentren a ti

Garnacha & Edulis es una Vinatería porque así eligieron Judhit López Davalillo y Diego Miranda denominar a su tienda de vinos y productos artesanos riojanos que hace un año y medio decidieron abrir en Ezcaray, el pueblo más turístico de La Rioja. Una palabra que suena a antiguo y que ha venido siendo sustituida por los términos ‘vinoteca’ o ‘enoteca’.

Garnacha & Edulis no sólo es especial por autodenominarse ‘vinatería’. Sólo hay que mirar sus expositores para darse cuenta de que muchos de los vinos que ofrecen no los has visto antes, no has oído hablar de ellos y no son fáciles de encontrar. Y esto hace que sea un espacio especial en el que, como dice Judhit, te pierdas como en una vieja librería a la que entras sin saber qué quieres comprar; vas leyendo pequeños retazos aquí y allí hasta que un libro te elige a ti. Según ella, en Garnacha & Edulis “no vendemos vino, se lo descubrimos a los clientes”. Les hacen partícipes de esa cultura del vino, del ritual, de la magia que se embotella…

Experimentar y descubrir las historias de cada vino

Comenta Judhit con cierto orgullo que sus clientes no son de los que entran, compran una botella y se van. Les gusta saber, conocer detalles, descubrir la historia… del vino que “ese día” se van a llevar. “Experimentar y descubrir las historias de cada vino”. Esta es la filosofía de la Vinatería. Me encanta esta palabra. Según el Diccionario de la RAE, Vinatería significa “tráfico y comercio de vino” y “Tienda en que se vende vino”.

Judhit estudió Turismo y se especializó en Enoturismo, estuvo trabajando en el sector hasta que el nacimiento de su hijo le hizo contemplar la idea de emprender un proyecto. Diego, su marido, también vinculado al mundo de la enología y la viticultura, apoyó la idea, que hicieron realidad en tan sólo seis meses.

Consiguieron algo que era primordial. Un local céntrico en Ezcaray con una bonita y moderna estética. El nombre de Garnacha & Edulis costó, pero al final consiguieron lo que querían; un nombre que sonara a vino de Rioja con una variedad de vid de la zona como es la Garnacha; con la palabra Edulis hacían honor a Ezcaray, un pueblo que atesora una profunda tradición micológica. El Boletus Edulis es uno de los hongos que más gusta en esta preciosa localidad riojana enclavada en el valle del Oja en la Sierra de la Demanda.

Buscar lo más nuevo, lo más selecto, lo más singular…

Judhit y Diego dedican los meses de invierno a buscar vinos de pequeños emprendedores, de bodegas familiares, ediciones limitadas de grandes marcas… Buscan lo más nuevo, lo más selecto, lo más singular…para que luego sus clientes vivan una experiencia completa, única y diferente con cada vino. Sin duda, beber un vino conociendo su historia es mucho más satisfactorio… Bebes con la conciencia atenta a todos los detalles que esconde su crianza desde la misma cepa.

Garnacha & Edulis es un espacio dinámico en el que se celebran catas, talleres, maridajes y está abierto a cualquier productor que quiera explicar el alma del vino que produce.

Judhit y Diego encabezan su web con una cita del gran cocinero francés Joel Robuchon (28 estrellas Michelín): “Los alimentos no bastan con que sepan a lo que son, sino que han de saber tal cual son, y además han de preservar su textura propia”. Esta búsqueda culinaria de lo esencial, asegura Judhit, es lo que “trato de aplicar en mi propuesta de Vinatería y Tienda de Alimentación. Al afrontar la fase de creación de este proyecto he querido imaginarme cómo se expresan productos como el vino y los alimentos artesanales y cuál es su textura propia”.

DSC_0999

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.