La Ciudad de las civilizaciones y la cultura del vino (Burdeos)

Algunos expertos estiman que el cultivo de la vid (vitis vinífera) con destino a la elaboración de vino comenzó entre los años 6.000 y 5.000 a de C en la zona montañosa que se encuentra entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Otros estudios sitúan los primeros cultivos de vid a partir del año 8.000 a de C en Georgia (Asia Menor), considerada cuna de la viticultura, según recoge en su libro El vino y la viña el profesor de Geografía de la Universidad de Londres, Tim Unwin. En este tiempo tuvo lugar la selección gradual de las vides que daban frutos pequeños y jugosos. Los expertos piensan que, con toda probabilidad, el vino se descubrió por casualidad, cuando alguien bebió el zumo de uva que con el tiempo había fermentado. Desde entonces el Vino ha estado presente en las principales Civilizaciones de la Humanidad y ha representado en cada una de ellas diferentes significados y símbolos (social, religioso, económico, geográfico…).

Santiago Vivanco, el único español en el Consejo de Administración de la Fundación de la Ciudad de las Civilizaciones y la Cultura del Vino

Este es el concepto, el de la Universalidad el Vino, el que va a dar sentido a uno de los proyectos más importantes y ambiciosos del mundo. Se va a poner en marcha en Burdeos (Francia) y se llamará la ‘Ciudad de las Civilizaciones y la Cultura del Vino’. Un total de 15 expertos de gran relevancia forman el Consejo de Administración de la Fundación que lleva el mismo nombre. Entre ellos, Santiago Vivanco, Director General de Fundación Vivanco y Experiencias Vivanco. Es el único español en la mencionada fundación y su aportación al proyecto será la de asesorar en los aspectos enológico, enoturístico y museográfico. Santiago Vivanco dirige uno de los museos de Cultura del Vino más importantes del mundo. No sólo lo dirige, sino que el resultado final de esta extraordinaria y magnífica exposición privada ha sido posible gracias a su gran conocimiento del Mundo del Vino en todas sus manifestaciones: histórica, arqueológica, tecnológica, geográfica, artística… El Museo Vivanco de la Cultura del Vino se encuentra ubicado en Briones, La Rioja, una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas de España con Denominación de Origen Calificada.

Satisfacción por ser elegido para participar en este proyecto, que pretende ser la Capital del Vino en el mundo

Santiago Vivanco, asegura sentir una “gran satisfacción” por haber sido elegido para participar en este proyecto que pretende ser la Capital del Vino en el mundo. Y señala que “este encuentro ha surgido con naturalidad, ya que la futura Ciudad de las Civilizaciones concibe esta bebida universal como un elemento indisociable entre la cultura y su patrimonio, no sólo en Francia, sino en el resto de continentes”. Asegura Santiago Vivanco que les “une una misma filosofía, que no es otra que la de compartir con cada hombre, con independencia de su procedencia, el patrimonio inmaterial que atesora el Vino en los cinco continentes. Esta concepción en torno al vino desde un prisma tecnológico, geográfico, histórico y artístico, tan presente en nuestro proyecto, nos ha permitido que fluya el mutuo conocimiento y que ahora Vivanco pueda formar parte de este proyecto tan sugerente en Burdeos”.

La Fundación para la Ciudad de las Civilizaciones y la Cultura del Vino también cuenta con el asesoramiento de Roberto de Luxemburgo, Príncipe de Luxemburgo; Jocelyne Pérard, profesora de Geografía y fundadora de la Cátedra Cultura y Tradiciones del Vino de la UNESCO en la Universidad de Borgoña; David Khayat, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Pitié Salpètrière; Sylvie Cazes, Presidente de la Societé Bordeaux Saveurs y Jancis Robinson, crítica y periodista, entre otros. El proyecto lo encabeza Alain Juppé, actual alcalde de Burdeos y ex Primer Ministro de Francia entre 1995 y 1997.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.