Un espacio para comprar, beber, disfrutar y entender el vino

La pasión por el vino la atrapó por sorpresa a los 20 años. Nunca le había atraído este mundo y, confiesa, que no le encontraba el atractivo por ningún sitio… Pero, mientras estudiaba Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Vigo Azucena se apuntó, sin pensarlo mucho, a un curso de verano que ofrecía la universidad y que consistía en catar vinos para descubrir aromas, variedades… Dice Azucena Hervella que cuando empezó el curso, según sus palabras… “se me abrió este mundo, toda su magia y me pareció algo maravilloso”. Esta primera cata marcó su formación, siempre orientada al vino… Su proyecto de fin de carrera trató sobre los componentes aromáticos de la variedad de uva Dona Branca, que se cultiva en su zona.

Pero para Azucena no era suficiente. Había disfrutado mucho con las microvinificaciones de fin de carrera y no quería quedarse ahí. Así que dejó Galicia y se matriculó en la Universidad de La Rioja para hacer Enología y trabajar definitivamente en lo que más le gustaba, el vino. Tras completar su formación y licenciarse en esta disciplina, trabajó para Bodegas CUNE (DOC Rioja). Se encargaba de las visitas técnicas con catas. En 2007 le surge trabajar como enóloga en una bodega familiar, también en La Rioja, y allí dirige las 8 vendimias siguientes, hasta la de 2014.

Ofrecer vinos de varias zonas y un lugar para degustarlos

Después volvió a centrarse en su formación para actualizar y ampliar su capacidad sensorial. Se apuntó a catas de tintos, blancos, rosados… de infinidad de variedades… de diferentes zonas… Hasta que encontró la oportunidad de emprender en solitario con la apertura de una vinoteca en Logroño. La idea de Lugardelvino.com le encajaba con su manera de entender este mundo. Así que buscó un local que linda con la emblemática zona de vinos de Logroño, La Laurel. Escogió una casa antigua, con encanto, dos alturas, con grandes ventanales a una calle empedrada… y montó una vinoteca en la que se vende vino y algo más. Dice Azucena que le encanta la idea de “tener una tienda que te da opción a tener vinos de todas las zonas y de tener un espacio para poder disfrutarlos”.

Azucena nos cuenta que cuando vende un vino le gusta contar su historia y explicar variedades, zonas, elaboración… cree que de esa manera el vino se disfruta más. En el local hace catas, asesora y transmite las sensaciones del mundo del vino hasta donde la gente quiere que llegue. Azucena dice que su vinoteca es una “asesoría enológica” porque a unos les gusta saber cuáles son las características del Cabernet Souvignon, qué matices puede dar la maceración carbónica; a otros, qué diferencia hay en una fermentación en barrica de un blanco… y ella lo hace encantada porque le gusta mucho, muchísimo hablar de vinos con sus clientes.

Catas: ¿Qué edad tengo? ¿Dime qué bebes y te diré cómo eres?

Aunque abrió su negocio en agosto y es muy pronto para hacer balance, está muy satisfecha con la aceptación que ha tenido. Regularmente organiza catas y siempre tiene público que se apunta. Las catas son muy variadas, monovarietales con blancos, tempranillo de distintas zonas, vinos gallegos, taller de burbujas… Otras catas son más divertidas como las que titula ‘¿Qué edad tengo?’ En la que se trata de adivinar si el vino es joven, crianza o reserva. ‘Dime qué Bebes y te diré Cómo Eres’, en la que se trata de unir un estilo del vino con la personalidad del que lo cata.

Organiza catas a medida y también temáticas. Fusiona vino con música, con pintura, con poesía… Su espacio también está disponible para aquellas empresas que quieren celebrar sus reuniones degustando un vino (no se paga el alquiler de la sala pero se exige un consumo mínimo de 60 euros de vino que pueden bebérselo en el local o llevárselo sin descorchar).

En la tienda de Azucena se pueden encontrar 150 referencias de vino de todas las DO de España y algunas extranjeras. También tiene una selección de cervezas y cavas. La idea es ir aumentándola. Le gusta que haya una buena relación calidad/precio. Busca vinos de pequeñas bodegas, familiares… “esos vinos que no se encuentran en el supermercado, que son menos accesibles para mis clientes”. Son vinos muy buscados, de pequeñas producciones. Dice que “cada pequeña bodega tiene una historia particular y maravillosa que a mí me apasiona contar”.

lugardeilvino4

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.