Can Roca pierde el reinado, pero la revista mantiene a siete españoles entre los mejores del mundo

La Revista  británica ‘Restaurant’ en su The World,s 50 Best 2016, otorga el título de mejor restaurante del mundo al italiano Osteria Francescana de Módena  y arrebata el reinado al español Can Roca de Gerona, que lo sitúa en segundo puesto.

Seguimos teniendo el mismo número, siete restaurantes, entre los mejores 50 del mundo. Ocupan prácticamente el mismo orden que en la Top lista de 2015. Can Roca, segundo; los vascos Mugaritz, séptimo; retrocede un puesto Asador Etxeberri quedando el décimo; subiendo tres escalones siguen estando Arzak, Tickets de Barcelona y Quique Dacosta, el 49 bajando dos puestos.

España sigue siendo el país con más establecimientos en la lista, nos sigue de cerca Estados Unidos con seis, siendo el Eleven Madison Park de Nueva York el que obtiene la medalla de bronce. El resto, son Alinea de Chicago, Saison de San Francisco y los neuyorquinos Blue Hill, Stone Barns y Estela y Le Bernardin.

Perú sigue teniendo mucho predicamento para Restaurant con tres referencias, los limeños Astrid y Gaston, Maido y El Café Central.

Italia que empuña el cetro con Ostería Francescana, es otro de los países con más nominaciones  como Combal Zero de Rivoli, La Calandre en Rubano y Piazza Duomo en Alba. El resto de entorchados los reparte a dos o tres por país, incluyendo países como Rusia, México o Japón, un país considerado referente en el mundo de la cocina incluye sólo a dos, Nihonryori y Narisawa, ambos en Tokio. Y sorprende también las dos únicas referencias de Francia este año, realmente muy escasa.

La revista también ofrece una segunda clasificación de los 50 siguientes, es decir hasta completar una lista de 100 mejores. Y entre estos se incluye al Nerua, de Bilbao, a cinco puestos de entrar en los 50 primeros, Berasategui en Donosti y Diverxo de Madrid.

Comer en los mejores del planeta por 200 euros el menú

Pero ¿cuánto cuesta comer en alguno de estos restaurantes? El número uno, Osteria Francescana ofrece dos menús. Uno lo llaman ‘Menú Sensaciones’ por 200 euros y otro tradicional por 180, vino y bebidas no incluidos. El Menú de Can Roca  y Arzak ronda también los 200 euros. Azurmendi sirve un menú de 14 platos por 175 euros. En el Asador Etxeberri el menú cuesta 130 euros.  Y el Nerua ofrece tres menús. Uno por 105 euros con 9 platos, y otros dos de 14 y 21 platos por 145 y 175 euros respectivamente.

En el americano Eleven puedes comer por unos 300 dólares y el menú degustación se confecciona a diario. Lo más llamativo de este restaurante es que cuenta con más 3.000 referencias de vino. Incluye 140 Riesling, eso es afición en USA, casi todos de Alemania. En este restaurante podrás encontrar Don Perignon a 3.750 euros la botella y un Krug Clos Dámbonnay a 5.995 dólares. Sin embargo la carta apenas ofrece vinos de origen español. Podemos encontrar uno de Castilla León, dos Riberas de Duero y uno de la DOC Rioja.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.