Catar el corazón de los Rioja para entender el secreto de su magia

La segunda edición de la Cata del Barrio de la Estación, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Haro, Capital del Rioja, volvió a ser un éxito. Se vendieron 5.000 entradas para la cata abierta al público, en la que se podían degustar 14 vinos de las Siete Bodegas del Barrio de la Estación, referentes indiscutibles del vino de Rioja. Este año Vinomolon fue invitado a participar también en la Cata dirigida a profesionales, que contó con Pedro Ballesteros como maestro de ceremonias y en la que pudimos ver a Josep Roca, sumiller de Can Roca -uno de los mejores restaurantes del mundo-, a Guillermo Cruz, sumiller del restaurante Mugaritz o a Francis Paniego del Restaurante riojano Echaurren… Expertos, peridodistas y profesionales de España y de fuera de España como Andreas Larsoon, que fue elegido mejor sumiller del mundo en 2007 o Sarah Jane Evans, vicepresidenta del Instituto Master of Wine, estuvieron en esta cata complicada, única, irrepetible y muy sensorial.

Unos 200 profesionales del mundo del vino jugaron a ser bodegueros. Las Siete del Barrio de la Estación de Haro, López de Heredia, Roda, Bilbainas, Rioja Alta, Muga, Cune y Gómez Cruzado, desentrañaron los secretos que hacen que sus vinos sean grandes. Antes de esta exclusiva cata, más de 600 profesionales participaron en una cata libre durante toda la jornada del sábado. El domingo, el Barrio de la Estación se abrió a un público que disfrutó con entusiasmo del vino, del entorno, de la comida y del encanto de unas bodegas imprescindibles en la historia y en el futuro de los vinos de Rioja.

Pedro Ballesteros como maquinista’ de esta segunda edición de la Cata del Barrio de la Estación, nos habló del conocimiento ancestral para hacer Riojas… y fue dando paso a los ponentes de Las Siete del Barrio de la Estación, que nos ilustraron sobre su experiencia en la guarda de los vinos -reservas y grandes reserva-, sobre el clima y suelos de la DOC Rioja, del potencial que encierran sus cuatro variedades (Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano) del coupage o ensamblaje de vinos, de la personalidad y complejidad que aporta a los vinos la crianza en barrica, de la tradición y de la importancia de la mano del hombre en la vinificación. Conocimos las personalidad que tendrán Viña Tondonia Reserva 2008, Roda I y II de 2015, Viña Pomal 2015, Viña Ardanza 2008, Muga Reserva Especial 2014, Imperial Gran Reserva 2014 y del blanco Montes Obarenes. Todos estos grandes vinos con prestigio internacional fueron, como ahora se utiliza en la nueva cocina, sometidos a una «deconstruccion» para que los catadores conocieran su esencia en origen y probaran a ensamblar en porcentajes exactos los diferentes vinos que crearán los reservas y grandes reservas.

Dos horas y media más tarde de catar más de 25 vinos, Pedro Ballesteros, único Master of Wine en España, despidió esta magnifica jornada recordándonos que «en Rioja la mezcla de vinos es un arte, un reserva nace por su capacidad de serlo, las uvas que se crían en la Rioja Alta y la Rioja Baja dan una mezcla única, la magia de las variedades, la maestría de la madera que es útil para dar grandes y centenarios vinos … En definitiva, Rioja es un país entero de variedades de uva y de vinos tintos y blancos«. Tuvimos ocasión de hablar unos minutos con Pedro Ballesteros y nos comentó que es fundamental que la gente sepa que «La Rioja es muy particular como región, tiene que conocer la  historia que tienen las bodegas centenarias … No hay ningún lugar en el mundo que tenga esta concentración de bodegas centenarias en tan poco espacio. Es una región que se basa en la diversidad, en terrenos diferentes que crea dentro de su propia expresión un montón de experiencias diferentes. La Rioja ha sabido mirar al futuro y es estupendo que se hagan tintos, blancos, cavas…».

Un equipo de 17 personas hizo que la cata, con 200 catadores y ocho copas en mesa, funcionara con una sincronización perfecta. Recibieron una merecido aplauso, ya que en esta cata libre ofrecida durante toda la jornada a más de 600 profesionales se sirvieron 10.800 copas. 

cata-b-estacion1-medium

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.