Alejandro Fernández, por y para el vino de Ribera del Duero

Hemos viajado a Ribera del Duero, una de las principales zonas vinícolas de España. Y en esta primera visita de Vinomolón a esta tierra hemos querido estar con aquellas personas que han contribuido de manera especial al éxito y reconocimiento mundial de estos vinos.

Y una figura indiscutible es Alejandro Fernández, uno de los fundadores de esta Denominación de Origen en 1982. Toda su vida ha estado marcada por el mundo del vino. Ya con diez años ayudaba a sus padres a elaborar vino en el lagar de Pesquera (Valladolid), donde todos los vecinos producían vino para consumo propio.

Ese lagar, que data del siglo XVI, fue adquirido precisamente años después por Alejandro Fernñandez donde elaboró sus primeros vinos allá por 1972. Ahora es parte de su bodega Tinto Pesquera y una delicia para los visitantes. Tinto Pesquera es una de las cuatro bodegas que posee en la actualidad y la que decidimos visitar por ser la primera y más emblemática.

Vino sin clarificar, sin filtrar

Un valor importante de Tinto Pesquera es que la producción de sus vinos procede de viñas propias. Posee un total de 200 hectáreas. Todas de una sola variedad: tempranillo. Es el tipo de uva que mejor conoce Alejandro Fernández y la que predomina en la DO Ribera del Duero. Practica la poda en verde (de fruta) y deja como máximo tres kilos de uva por cepa. Se vendimia a mano y cuando la piel de la uva está tersa, para que aguante bien una larga crianza.

La fermentación alcohólica se hace en depósitos y la maloláctica se hace en barrica. Cuenta con 4.000, la mayoría de roble americano y una pequeña parte de robre francés. El vino no es filtrado ni clarificado y siempre se cuida de que en su degustación predomine la fruta sobre la madera

El Grupo Pesquera Cuenta con cuatro bodegas: Tinto Pesquera, Condado de Haza, Vínculo y Dehesa La Granja, esta última en tierras zamoranas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.