Una Bodega Hotel para vivir el vino en un entorno auténtico y único

Bodega Hotel- Hotel Bodega… Finca de Los Arandinos, ubicada en un precioso paraje del municipio de Entrena en La Rioja, es un proyecto integral de Bodega y Hotel para vivir el mundo del vino de principio a fin. Catorce habitaciones con un diseño cálido, limpio y suave acogen a los visitantes para que admiren un espectacular entorno de viñedos, encinas y olivos con la Sierra de Moncalvillo como fondo. Un hotel que ha sido diseñado para dar importancia, además de al vino, a su paisaje. Y lo logra, porque sus enormes ventanales hacen que sea el gran protagonista. En este lugar se respira tranquilidad, sosiego, sencillez y buen gusto. No hay rincón que no te recuerde el vino. Tanto es así que desde la recepción se puede ver a través de una pared de cristal la sala de barricas. Y es que vino y paisaje se hacen inseparables… Se respira Cultura del Vino.

Hablamos con el responsable comercial, Manuel Antoñanzas, un experto y gran conocedor del mundo del vino. Nos cuenta que Finca de Los Arandinos es un proyecto vital de dos familias del lugar que cuentan con una tradición en el cultivo de viñas de más de 100 años. El proyecto nace en 2008 con 16 hectáreas de viñedo con una antigüedad de entre 80 y 77 años. La Bodega Hotel se empieza a construir en 2011 y hace cinco años que se puso en marcha. Es un proyecto pionero en enoturismo, que a pesar de su corta trayectoria, ha sido galardonado con el premio internacional Best of Wine Tourism (considerado mejor alojamiento del Mundo del Vino 2013) y con la ‘Q’ de Calidad Turística. Durante 2015 se alojaron en Finca de Los Arandinos 6.000 visitantes.

La Bodega Hotel incluye también un restaurante que dirige el Chef Diego Rodríguez, quien tras trabajar 11 años con Martín Berasategui, decide regresar a su pueblo natal de Entrena y participar en este proyecto, que lo completa un spa con vistas a la Viña. Antoñanzas insiste en resaltar el «buen hacer, la pasión que se pone tanto en el viñedo, la bodega, el hotel o el restaurante…”. Y pone especial énfasis en destacar que “su éxito no es por casualidad, sino por el trabajo bien hecho y por cuidar con esmero hasta el más mínimo detalle «.

Elementos diferenciadores que lo hacen irrepetible y genuino

Para Manuel Antoñanzas Finca de Los Arandinos es algo muy particular dentro de la DOC Rioja porque está fuera de las zonas de viñedos más conocidas. «Esta circunstancia junto con los elementos diferenciadores como suelos (arcillosos, poco fértiles y con una adecuada presencia de piedra), la altitud (500-700 metros) y el clima (viñas orientadas al norte y noreste) lo hace algo irrepetible». Este experto del vino nos indica que la mayoría de las viñas de la DOC Rioja están asentadas en suelos muy diferentes (parte, calcáreos y otros arcillosos más fértiles), a altitudes más bajas y la mayoría orientadas al sur. Antoñanzas recalca que «no se trata de decir si es mejor o peor, sino que es distinto, genuino, único». Nos explica que «estos elementos diferenciadores te permiten soñar con la excelencia con sello propio y también, ¿por qué no?, con algún defecto que te pueda emocionar. Este sello solo se alcanza si se cuenta con esos elementos naturales… y este lugar los tiene».

Las 20 hectáreas de viñedo con las que cuentan en la actualidad están repartidas en 40 parcelas. Son microviñas por lo que, asegura Antoñanzas, «estamos hablando de vinos de parcela o pago”. Y su filosofía  en la elaboración del vino es la de intervenir lo menos posible, la de dejar que la tierra se exprese. Dice que intentan  llevar “a la botella la esencia del terruño sin que intervenga la mano humana, sin distorsionar, con el mínimo intervencionismo. Estamos trabajando en ese sentido… en lo sostenible, lo ecológico. Porque no es una opción, es una cuestión de estilo».

Producen cerca de 110.000 botellas, que comercializan con cuatro marcas: El Conjuro, Finca de los Arandinos, Malacapa y Viero, éste último blanco. Se exportan a Singapur, Malasia, Australia, América y Europa.

F.Arandinos

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.