Rioja, el discípulo que ¿puede? superar al maestro Burdeos

Asistir a una propuesta de Experiencias Valenciso, como fue la ‘Cata Rioja versus Burdeos’, supuso vivir una extraordinaria velada sensorial y didáctica sobre Burdeos, la zona vitícola más importante del mundo y alter ego de la DOC Rioja. Luis Valentín y Carmen Enciso, de Bodegas Valenciso, son los organizadores de esta segunda edición de eventos en torno al vino, que se pueden disfrutar durante los meses de verano y otoño.

Antes de la Cata de Reserva Valenciso 2009 y cinco vinos de Burdeos con las imprescindibles explicaciones de Luis Valentín, presentó este encuentro el experto en vino, Antonio Remesal, Ingeniero Agrónomo y Enógolo, que nos ilustró sobre la región vitícola francesa.

Para Remesal las dos regiones son muy interesantes, por su clima, suelo, viníferas perfectamente adaptadas, por el uso de la tecnología más avanzada y por la profesionalidad del equipo humano. Burdeos ha sido escuela y espejo para la DOC Rioja, que acogió la barrica bordelesa de 225 litros o la botella bordelesa…la historia unió las dos regiones. Antonio Remesal, indicó que la viticultura es algo diferente en Burdeos por el gran vigor de las vides. Según comentó, «se cuidan como si fueran bonsáis» y siempre están cubiertas de vegetación, precisamente para restar vigor a la planta, que debe ser trabajada continuamente en verde.

Pero también hay diferencias, además de las variedades autóctonas de cada región…Burdeos dobla en tamaño a Rioja. Tiene 120.000 hectáreas de viñedo frente a las 65.000 de Rioja. Cuenta con una clasificación con más de 50 denominaciones de origen y Rioja sólo tiene una. Aunque, como saben la DOC Rioja está inmersa en el estudio y debate sobre la diferenciación de vinos de pagos o parcelas, zonas y subzonas.

Precio/Calidad de los Rioja frente al precio de los vinos de Burdeos

El experto enólogo incidió de manera especial en una diferencia que no beneficia a los Riojas, su precio. Piensa Remesal que Rioja es la zona vitícola del mundo con mejor relación calidad /precio ¿Puede un Rioja mirar cara a cara a un Burdeos, también en precio?  Se habló del buen marketing de los franceses y de los años que nos llevan de ventaja… Todos hemos visto películas en las que si a un producto se le ponía el apellido “francés”, era sinónimo de alta calidad… Champagne francés, vino francés, queso francés…. Entonces, es sólo cuestión de marketing o de que Rioja se sacuda complejos, de mirarse de otra manera, de pensar que es posible que el discípulo supere al maestro… La realidad es que las dos tienen tradición, prestigio internacional y están en constante innovación.

Aunque según explicó Remesal, en Burdeos los vinos TOP supone sólo el 2% de la producción y su precio va de los 40 a los 6.000 euros la botella. Luego están los vinos que rodean a los grandes Châteaux con precios de entre 10 y 100 euros botella. Y, por último, están los vinos que sobreviven de la marca ‘Burdeos’ y que se venden entre los 3 y 15 euros la botella. La producción de la comarca vitícola gala ronda los 700 millones de botellas y en Rioja salen al mercado la mitad, 350 millones de botellas.

Sostenibilidad, viñedos viejos e innovación

Según el análisis de Remesal, Burdeos está en la sostenibilidad y cuidado de la uva, en el esfuerzo por mantener la calidad en el presente y como única apuesta de futuro, en dar más valor a los vinos que proceden de los viñedos más viejos y menos productivos, una clasificación que beneficie a todos, fuerte innovación en el sector, una interprofesional con amplias competencias, potenciar el enoturismo… Aunque aún hay calras diferencias, el retrato no es muy diferente a lo que vemos en Rioja. Valenciso está en esta línea, viñedos sostenibles con producciones muy controladas en viñedos viejos y singulares. Luis Valentín recalcó además que sus primeros pasos en el mundo del vino junto a Carmen Enciso fue en una bodega de Rioja Alavesa propiedad por entonces de un bodeguero francés.

Catamos otros cuatro tintos y un blanco de Burdeos…

cata-valenciso6

Aromas y gusto diferentes a los Rioja…

cata-valenciso4

Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc…

cata-valenciso5

Fermentación maloláctica en barrica…

cata-valenciso7

Precio entre los 12 y los 85 euros.

cata-valenciso8

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

2 Comentarios a “Experiencias Valenciso. Cata Rioja versus Burdeos”