2971-1380619428

ESCASAS ESTRELLAS PARA ALUMBRAR LAS TIERRAS DEL VINO

Como todos los años, cuando llegan las primeras heladas, también recibimos la amada, odiada y temida guía roja, en la que sus camuflados inspectores reparten estrellas mágicas, ansiadas y soñadas por los profesionales de la restauración. Estrellas que, según dicen, cuando se consiguen -aunque sólo sea una de ellas- es el mejor antídoto contra la quiebra y el cierre de los establecimientos que las reciben.

Pues bien, para las cocinas radicadas en las tierras que componen las principales Denominaciones de Origen de nuestros vinos, los rigurosos inspectores de la guía no han sido muy generosos que digamos.

La Rioja es la que más estrellas obtiene; El Portal del Echaurren en Ezcaray de Francis Paniego, que mantiene las dos obtenidas anteriormente, otra, también merecidísima mantienen los hermanos Echapresto y su Venta de Moncalvillo, situado en Daroca de Rioja.  Y otra estrella sigue teniendo Marqués de Riscal en Elciego –Álava DOC Rioja-, que dirige también Francis Paniego.

Navarra sigue teniendo sus dos restaurantes estrellados Rodero y Europa; otro restaurante con estrella es el de Yayo Daporta en Cambados, capital del Albariño en Rías Baixas y una estrella obtiene por primera vez el Villena en Segovia, provincia en la que un gran número de municipios pertenecen a la denominación de Origen Rueda.

Racimo Rojo para las Cartas de Vinos de El Portal del Echaurren y La Vieja Bodega

Todos ellos ofrecen espectaculares cartas de vinos con más de 350 referencias y el precio de los menús oscila entre los 50 y 75 euros por persona. El único que obtiene un Racimo Rojo -la guía premia una carta de vino especialmente atractiva- es el Portal del Echaurren, y es obra de José Félix Paniego.

El resto de las tierras productoras de nuestros caldos más emblemáticos se quedan sin estrellas, aunque son numerosos los restaurantes recomendados por la Guía Michelín 2016 como es el caso de La Vieja Bodega en Casalarreina (La Rioja), a la que recientemente le dedicamos un post  que lo podéis ver aquí.  La guía también le reconoce el Racimo Rojo. No en vano os hablamos de su magnífica carta de vinos con más de 350 referencias. La guía roja le sigue considerando en la categoría de Bid Gourmand, la mejor calidad precio, junto a otros dos establecimientos riojanos como es Los Calaos de Briones y La Cocina de Ramón en Logroño.

Nuestras felicitaciones sinceras a todos ellos y, sobre todo, a los que han conservado el entorchado, pues créanme ustedes que en este caso tiene más mérito mantenerse muchos años que obtener el premio en una sola ocasión.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

2 Comentarios a “Estrellas Michelin en tierras de Vino”

  • Creo que seria interesante mencionar Aponiente y su espectacular bodega en el Marco de Jerez. Gran Maestro del Jerez, Juan Ruiz Henestrosa. Atrio en Extremadura y Monastrell en Alicante (dos regiones vitivinocolas emergentes sin lugar a dudas).

    • Claro que sí, Montse. Hablaremos en nuestro blog de todos los GRANDES que mencionas. Atrio tiene una de las bodegas más importante de España y me atrevería a decir del mundo. Su carta de vinos no tiene igual. Aponiente, su técnica con los productos del mar es única y también estamos de acuerdo contigo en que debemos hablar de los vinos de la DO Jerez que han dado un gran impulso en el mercado en los últimos años. Hemos empezado a trabajar en este tema. Gracias por tu comentario.